I + D
GRUPO SEMILLEROS LA SALA, S.L. como parte de su esencia tiene por misión avanzar en la búsqueda de nuevas técnicas de cultivo sostenible para ofrecer al agricultor el mejor servicio posible.
La utilización de injertos es una práctica sostenible, ya que en la técnica del injerto se utilizan portainjertos resistentes a plagas, enfermedades o bien portainjertos capaces de superar condiciones de estrés abiótico como salinidad, sequía, asfixia radicular, condiciones extremas de temperaturas, etc.
El injerto de tomate con doble brotación axial, es una planta injertada en la cual se conservan los cotiledones de la variedad y se decapita su tallo. Esta técnica induce la brotación de tallos axilares a partir de los meristemos de los cotiledones, dando lugar a dos tallos por planta, y por consiguiente el doble de producción por planta.
Si la decapitación de la planta no promueve el brote de los dos tallos a partir de las yemas situadas en la base de los cotiledones, perderemos una parte de la producción potencial de dicha planta.
Se propone, por tanto, poner a punto un procedimiento de inducción de la doble brotación para llegar un porcentaje de éxito de doble brotación, cercano al 100%.
La brotación axilar puede estar afectada por diferentes factores físicos o químicos que influencian su desarrollo. Por tanto, el gran reto de este proyecto será conseguir un protocolo con el fin de incrementar el éxito de la doble brotación axilar y aumentar la rentabilidad de estos.
Para este proyecto, contamos con la dirección científica del CEBAS-CSIC y con el apoyo del CDTI.
GRUPO SEMILLEROS LA SALA S.L. está llevando a cabo un proyecto cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) con el objetivo de promover el desarrollo tecnológico, la innovación y una investigación de calidad, dentro de la LINEA PID- INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO, denominado “DESARROLLO DE UNA ESTRATEGIA SOSTENIBLE E INNOVADORA DIRIGIDA A AUMENTAR LA CALIDAD, PRODUCCIÓN Y SEGURIDAD ALIMENTARIA, EN PLANTAS DE TOMATE INJERTADAS, MEDIANTE LA TÉCNICA DE DOBLE BROTACIÓN AXILAR POR TRATAMIENTOS HORMONALES” e IDI: 20210459.
El proyecto cuenta con un presupuesto de 231.684,00 € y un periodo de ejecución que transcurre desde el 01 de enero de 2021 a 31 de diciembre de 2022.
El objetivo general del proyecto es la mejora del proceso de injertado de tomate en la producción de doble brotación axilar, técnica que quiere desarrollar y poner a punto la empresa.
El proyecto se está llevando a cabo en las instalaciones que la empresa tiene ubicados en San Pedro del Pinatar (Murcia).
Una manera de hacer Europa